Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Hitos y desafíos de la cooperación transfronteriza

PUBLICADO O 03 DE XANEIRO DE 2018 · (0)



FUNDACIóN GALICIA EUROPA · ROBERTA CAMPAGNA


Más de una tercera parte de los ciudadanos de la UE –alrededor de 150 millones– vive en las regiones transfronterizas de Europa. De estos, unos dos millones cruzan la frontera diaria o semanalmente por cuestiones laborales o de estudio. Para estos ciudadanos, las diferencias entre sistemas administrativos y jurídicos o el acceso inmediato a servicios básicos constituyen obstáculos que dificultan el acceso al empleo y a las inversiones. A pesar de que no siempre delimitados a regiones fronterizas, estos asuntos son de especial interés en estos territorios debido a la frecuencia y nivel de interacción a través de la frontera.
Para ofrecer un apoyo específico y explotar el potencial de crecimiento de estas regiones, la Unión Europea ha presentado el Centro de cooperación transfronteriza que se enmarca en el contexto de la Comunicación “Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE”. El Centro, compuesto por expertos de la Comisión en asuntos transfronterizos, se basará en tres pilares: impulsar el acceso al mercado del trabajo transfronterizo, facilitar los negocios transfronterizos y mejorar el acceso a servicios como la asistencia sanitaria y los sistemas de transporte público. Los expertos ofrecerán asesoramiento a las autoridades nacionales y regionales recopilando y compartiendo buenas prácticas a través de una nueva red en línea a escala de la UE. En la reflexión en curso sobre el futuro de las finanzas de la UE, las buenas prácticas recogidas se incorporarán al debate sobre la próxima generación de programas de cooperación transfronteriza Interreg.
Con su creación, la Comisión espera fomentar el diálogo sobre asuntos transfronterizos, ayudar en el desarrollo de unos servicios públicos transfronterizos eficientes, contribuir a hacer negocios a través de las fronteras y reforzar la cooperación entre las autoridades del mercado de trabajo transfronterizo. Además, la Comisión seleccionará un máximo de veinte proyectos que presenten soluciones innovadoras para abordar los obstáculos transfronterizos. La convocatoria de proyectos se pondrá en marcha a finales de este año y el Centro de Cuestiones Fronterizas estará operativo a partir de enero de 2018.
La red de cooperación entre la Comisión y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros, se inspirará en la red conjunta creada por Galicia y el norte de Portugal con el apoyo del portal EURES que representa, según la Comisión, un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito. Gracias a la red conjunta muchos trabajadores de esta Eurorregión han tenido acceso a nuevas posibilidades para su desarrollo profesional. Según datos del portal EURES Transfronterizo, solo en 2015, alrededor de 7.000 trabajadores portugueses se desplazaron a  Galicia y cerca de 2.000 españoles lo hicieron al norte de Portugal.
La cooperación transfronteriza ya ha alcanzado hitos históricos en ámbitos como la seguridad, el transporte, la educación, la energía, la atención sanitaria, la formación o la creación de empleo transfronterizo. Aun así, existe un gran potencial económico sin explotar. Como ha afirmado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, “tenemos ante nosotros una mina de oro de oportunidades que œestá esperando ser explorada”.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)