Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

El futuro presupuesto de la UE: un debate fundamental para Galicia

PUBLICADO O 27 DE MARZO DE 2018 · (0)



FUNDACIóN GALICIA EUROPA · VANESSA LOBO CASAS


Cada siete años la Unión Europea negocia un marco presupuestario que fija sus límites máximos de gasto. Lejos de ser un mero ejercicio contable, es una expresión de las prioridades políticas europeas, puesto que en él se precisa cuánto y en qué sectores invertirá la UE a lo largo de siete años. Aunque solo representa el 2 % del gasto público en la UE, en varios países supone más del 50 % de la inversión pública; el 16,5 % en el caso de España.

Hasta ahora la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común representan, cada una, más de un tercio de este marco presupuestario. El tercio restante se reparte entre rúbricas más pequeñas como competitividad para el crecimiento y el empleo (13 %), el papel de la UE en el mundo (6 %) o seguridad y ciudadanía (2 %). Las nuevas prioridades de la agenda europea (migración, defensa, control de fronteras), unidas a la anunciada salida del Reino Unido de la UE (que aporta el 15 % del presupuesto comunitario) auguran una reducción y una redistribución del presupuesto de la UE a partir de 2020, que afectará principalmente a los dos tercios del gasto que copan las políticas agrícola y de cohesión.

La política de Cohesión ha invertido en Galicia más de 17.500 millones de euros, lo que ha contribuido de forma significativa a su desarrollo en estos últimos 30 años, formando parte ya en el actual período presupuestario (2014-2020) del grupo de regiones más desarrolladas de la UE. A partir de 2020 existen grandes interrogantes sobre el montante de los fondos que irán destinados a Galicia, tales como cuál será la dotación total de esta política, si cubrirá todas las regiones, el sistema que se decida para el reparto de los fondos, o el nivel de PIB gallego en relación con la media europea. Los tiempos son extremadamente justos pues la UE pretende llegar a un acuerdo a finales de año y dejar aprobados los reglamentos de los futuros fondos antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Se trata de un intenso debate que la Fundación Galicia Europa, como entidad instrumental de la Xunta, sigue muy de cerca. Lo hace apoyando la participación gallega en foros como el Comité de las Regiones o los últimos Foros de la Cohesión organizados por la Comisión Europea, aliándose con otras regiones dentro de redes como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) o secundando iniciativas como la Alianza por la Cohesión. Todo con el objetivo de influir en una fase temprana del debate, habiendo identificado los elementos que interesan a nuestra comunidad y conociendo los actores y los tiempos que determinan el proceso de toma de decisiones en Bruselas. Un importante reto que coincide, además, con el trigésimo aniversario de esta fundación.

Muchas cosas han cambiado desde 1988, pero la necesidad de explicar la Unión Europea en Galicia y defender los intereses gallegos en la UE sigue más vigente que nunca.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)