Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Galicia ante el Brexit

PUBLICADO O 17 DE ABRIL DE 2018 · (0)



FUNDACIóN GALICIA EUROPA · VANESSA LOBO CASAS


La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea plantea muchos interrogantes en cuanto a su repercusión en las regiones europeas. Según el análisis sobre el impacto del Brexit en Galicia elaborado por la Xunta el pasado año, Reino Unido representa el tercer mercado de las exportaciones gallegas, por un valor de 1.500 millones de euros, casi el 8 % del total. La automoción, el textil, la pizarra o las conservas de pescados y de mariscos son los principales productos exportados frente a los cereales, pescado y marisco o productos siderúrgicos que Galicia importa por un importe cinco veces menor.

Si bien los temores existentes en relación con los derechos de los gallegos que residen en Reino Unido, la afluencia turística desde aquel país o el impacto en la recepción de fondos comunitarios son similares a los de otras regiones europeas, la influencia del Brexit en el sector pesquero es de especial relevancia para Galicia. Según el estudio realizado por el Instituto Salvador de Madariaga el pasado año, un total de 110 buques y 1.700 tripulantes gallegos se verían afectados, lo que supone un volumen económico en primera venta de 250 millones de euros.

Por este motivo, el gobierno gallego está defendiendo la necesidad de que el acceso a las aguas británicas sea parte integral del acuerdo de salida de Reino Unido, vinculándose éste al acceso de los productos británicos al mercado europeo. En esta labor se ha sumado a la Alianza Europea por la Pesca (EUFA), que representa al sector que faena en aguas británicas. Su principal documento de posición es la Declaración de Santiago, firmada en la capital gallega el pasado otoño. En febrero, otra gran conferencia bajo el título “La pesca como prioridad de la Unión Europea en las negociaciones del Brexit” volvió a reunir en Santiago a representantes de la EUFA y las autoridades gallegas y españolas para defender un acuerdo que permita preservar y mejorar la distribución actual de las totales admisibles de captura y las cuotas de pesca.

Además, Galicia ha tenido un papel importante en el posicionamiento de las regiones periféricas y marítimas ante el Brexit. En el seno de la Comisión del Arco Atlántico, lidera desde el año pasado un grupo de trabajo sobre este tema que ha tenido como resultado la adopción de una declaración política en la que se defiende, entre otras cosas, un mecanismo financiero específico dentro del presupuesto comunitario para atenuar el impacto del Brexit. En una reunión celebrada en Gales en noviembre, donde participó el presidente de la Xunta, las regiones atlánticas se unieron a las del Mar del Norte y del Canal de la Mancha para emitir un documento más amplio denominado Declaración de Cardiff, que recogía una serie de mensajes clave para la reunión del Consejo Europeo de diciembre en la que se aprobaría el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones. Ambas declaraciones fueron entregadas en mano al jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, el pasado febrero.

Así pues, Galicia ha dado diversos pasos para defender sus intereses en este proceso marcado por la incertidumbre, a lo que hay que añadir el Foro Gallego del Brexit que la Fundación Galicia Europa pondrá en marcha este año para fomentar el debate y difundir información entre los actores concernidos.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)