Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Ius Publicum Innovatio: el conocimiento jurídico traspasa la universidad



REDACCIÓN · PUBLICADO O 09 DE XULLO DE 2018 · (0)




Un grupo de profesionales vinculados a la Universidad de A Coruña está al frente de una spin-off destinada a transferir el conocimiento jurídico adquirido en su ámbito profesional a la sociedad. Para ello Ius Publicum Innovatio ofrece tanto a personas físicas como jurídicas “soluciones y respuestas” en materia de Derecho Público y Administración Pública.

“Prestar asistencia técnico-jurídica en cuestiones de alta complejidad a empresas, particulares, colegios profesionales y otras organizaciones sociales que requieren tanto asesoramiento preventivo en cuestiones relativas al Derecho Público como asistencia en la resolución de conflictos con las Administraciones”.

Así se presenta Ius Publicum Innovatio (IPI), una spin-off creada al amparo de la ley de la ciencia española de 2011 por un grupo de profesores de la Universidad de A Coruña y cuyo comité científico está integrado por reputados especialistas en Derecho Público de diversas universidades americanas y europeas. Al frente están los profesores Almudena Fernández Caraball (socia-directora ejecutiva) y Juan Jesús Raposo Arceo (socio-director de proyectos), el Doctor en Derecho Jorge Buján Garrido (socio administrador) y el catedrático de Derecho Administrativo de la UDC Jaime Rodríguez-Arana, presidente de IPI. Él fue el impulsor de esta iniciativa que pretende poner a disposición de la sociedad los conocimientos adquiridos por su equipo de colaboradores en su “intensa labor de consultoría y asesoramiento nacional e internacional” realizada desde 2004.

Servicios a personas físicas y jurídicas

“Prestamos asistencia técnico-jurídica en cuestiones de alta complejidad a particulares, empresas, colegios profesionales… que requieren tanto un asesoramiento preventivo en cuestiones relativas al Derecho Público como asistencia en la resolución de conflictos con las Administraciones Públicas”, explica Almudena Fernández. Pero también realizan auditorias y estudios, guías de buenas prácticas, gestión de recursos y servicios, solución de conflictos, consultoría, evaluación e incluso formación. “Los servicios que ofrece nuestra spin-off se centran en los principales sectores del Derecho Administrativo que actualmente reclaman de un posicionamiento doctrinal cualificado para entender y facilitar las relaciones con las distintas Administraciones Púbicas”, indica la directora ejecutiva.

Buena administración y transparencia

Además de regulación normativa, estudios en materia de litigación estratégica o asistencia ante los poderes públicos americanos, entre los principales servicios de Ius Publicum Innovatio están los relacionados con la buena administración y la transparencia, con el fin de mejorar “la calidad y la sensibilidad social de las Administraciones Públicas”. Las personas deben ser el centro de la actuación administrativa y para eso es preciso una completa reformulación que va desde el lenguaje normativo hasta la organización de las propias instituciones.

Pero para que exista buena administración debe existir transparencia: “Las Administraciones abiertas, cristalinas, y que practican la cultura de la transparencia, son Administraciones conscientes de la centralidad de la persona en el ordenamiento y que fomentan la participación del ciudadano en la sociedad”, explican desde la spin-off. Además, la transparencia y el derecho de acceso a los documentos públicos permiten un control por parte de los ciudadanos “que garantiza que las políticas públicas se realicen siempre de conformidad con el interés general y en estricto cumplimiento de la legalidad”.

Un completo abanico de servicios para dar respuesta a muchas de las demandas que la compleja regulación actual impone tanto a personas como organizaciones.

(Reportaje publicado en el número 326 – julio 2018)

 



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)