“Las ventas en Estados Unidos van muy bien, seguiremos creciendo allí porque en Europa es imposible”
Extrusionado y prensado, dos formas de fabricar uno de los materiales más nobles y con solera de la construcción, la teja. Una empresa gallega nacida en 1967 a medio camino entre Santiago y A Coruña, en Mesía, dedica sus 300.000 metros cuadrados a fabricar 50 millones de ellas cada año. Luis Verea, hijo del fundador, nos cuenta cómo han salido adelante estos años de costes al alza mientras confirma que el enorme mercado del sur de Estados Unidos es su particular pica en Flandes ante una Europa copada.
Habéis sido seleccionados para hacer toda la nueva señalética de Galicia Calidade, ¿la va a cambiar todo el mundo?
Sí, sí, ya la están colocando y creo que está ya puesta en casi todas las empresas con el sello.
Una de las cosas que más llama la atención es lo que trabajáis la calidad, donde tenéis un área desde 2005, además de lo que invertís en certificados, mejoras medioambientales y de producción, la arcilla la recicláis al 50%...
Sí, estamos siempre al día, tenemos la herramienta de gestión medioambiental europea EMAS, la certificación de gestión minera sostenible, la norma ISO 14.000 de Medio Ambiente…. Procuramos tenerlo todo. Cuesta mucho dinero y a veces piensas si compensa, pero yo creo que sí.
Supongo que en el caso de la optimización energética que hicisteis hace poco de uno de los hornos, el resultado llegará más a corto plazo o quizás de forma más evidente ¿no?
Pues sí, porque nuestro mayor coste es el gas natural y si lo optimizamos el beneficio económico que obtenemos es importantísimo, además de emitir menos CO2. Ahora, de hecho, estamos instalando una planta fotovoltaica que a ver si ponemos en marcha en el mes de julio.
Os habrán hecho los cálculos de amortización, ¿cuándo sería?
Con los precios que hay de luz lo que antes se iba amortizar en siete años seguramente se haga en dos y medio o tres.
Tenéis una filial importante, o delegación en Miami ¿esta zona en el marco Caribe y USA es un mercado atractivo por cuestiones culturales y arquitectónicas?
Sí, aunque no es exactamente una filial, somos una sociedad, pero no participamos en el capital social. Lo que hacemos a través de esa sociedad es distribuir en el sur y este de USA. También tenemos otro distribuidor en Dallas que cubre Texas, Arizona y Luisiana. Pero la más grande, la que más vende es la de Miami, que además de en Florida vende en Georgia, Tennessee y Alabama.
¿Cómo van las cosas en el continente americano, qué expectativas tenéis, va hacia arriba?
Las expectativas en Estados Unidos son buenas, República Dominicana y Panamá son otros de nuestros otros mercados importantes y en República vamos bien, aunque en Panamá no tanto. Con los fletes tuvimos muchos problemas porque pasar de 2.000 dólares a 11.000 no siempre se aguanta. Hay mercados que son mucho de precio y allí estás compitiendo con brasileños, venezolanos y colombianos. Pero en el sur de Estados Unidos, vamos muy bien y la previsión es seguir creciendo allí, porque a nivel nacional es muy complicado.
(Extracto da entrevista publicada no número 385 – xuño 2023)
Comentarios (0)